Fallece Manolo Torres, corista y artesano del Carnaval Gaditano.

Fallece Manolo Torres, corista y artesano del Carnaval Gaditano

Esta madrugada el Carnaval de Cádiz ha vuelto a ponerse de luto una vez más, tras conocer que fallece Manolo Torres, corista y artesano del Carnaval Gaditano.

La Peña La Salle-Viña, ha enviado un emotivo comunicado en el que informaba que esta madrugada se les ha ido uno del os pilares más sólidos de la peña. Manolo Torres fue cofundador de la peña y alma del coro de la viña en el que participó como componente durante muchos años.

En este mensaje los compañeros y socios de la peña, le mandan un bonito mensaje “Descansa en paz Manolo, y vete tranquilo que esta Peña por la que tanto has luchado, seguirá al pie del cañón, aún cuando esta próxima Semana Cultural, de la que estuviste informado hasta el último momento, y a la que nos consta tanto te ilusionaba asistir, no será la misma sin tu presencia, pero haremos de tripas corazón y será el mejor homenaje que te podamos rendir. Adiós Manolo, y síguenos aportando ideas, que nos serán muy útiles para el futuro”.

Manolo Torres Vera, ilustre sastre del Barrio de la Viña, ha conseguido ganar 6 “Premios Agujas de Oro”, el galardón que Canal Sur Radio otorga a los mejores tipos de cada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que se celebra en el Gran Teatro Falla.

Los disfraces o tipos de coros confeccionados por Manolo Torres y premiados con la “Aguja de Oro” son: “Los pájaros” (1992), “Al ataque” (1994), “El chichibolo” (1996), “El habla de Cádiz” (1997), “Arde Gadir” (1999) y “El museo” (2001).

También hay que destacar grandes disfraces realizados que el sastre que realizó por ejemplo el disfraz para la chirigota “Los belloteros”, última agrupación carnavalesca del autor Paco Alba,  que cumpliría 100 años en este 2018.

Otros grandes trabajos fueron el disfraz del Dios Momo de “El Quini”, disfraz para el pregonero Antonio González “El Chimenea” pregonero del Carnaval de Cádiz 2000 y 90 disfraces de Arlequín para el pregón de Esther Arroyo del Carnaval Gaditano 1996.

Numerosas entidades han reconocido la labor de Manolo Torres en el Carnaval de Cádiz, reconocido con distintivos carnavalescos como el “Hércules del Carnaval”, la insignia de Oro de los Artesanos del Carnaval (ASACAR), el “Garabato de Oro” concedido por la Peña El Erizo y la insignia de Oro de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras.

Los restos mortales del corista y artesano del carnaval Manolo Torres Vera, se encuentran en el Tanatorio Servisa. El responso se realizará mañana domingo a las 12:00 horas en el citado tanatorio de Cádiz.

El fallecimiento de Manolo Torres, por desgracia se une al reciente fallecimiento de Carmen Coya, una de las mujeres pioneras en la retransmisión de Radio Cádiz sobre el COAC, el concurso de coplas del Carnaval de Cádiz 2019.

Desde Carnavaleando le damos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. Descansa en paz carnavalero Manolo Torres.